El mes de febrero estuvo lleno de sorpresas y experiencias nuevas. Aprovechando el nivel elevado de la clase, vimos nuevos programas e interesantes tecnologías que nos enriquecieron a nivel personal.
A principios del mes trabajamos con Tinkercad, software gratuito online creado por la empresa Autodesk (compañía puntera en programas de diseño 3D). De manera sencilla, contando con una interfaz de trabajo simple y atractiva, Tinkercad facilita a los niños su primera inmersión en el mundo del diseño 3D. Gracias a su interfaz intuitiva, en solo unas pocas horas de práctica los alumnos adquirieron destreza en su uso.
El aspecto más destacable sobre este programa, es la posibilidad de guardar nuestras creaciones en un formato que puede ser utilizado en una impresora 3D, tecnología que probablemente cambie el modo de vida de nuestra sociedad en un futuro no muy lejano.
Otra tecnología en al que invertimos varias clases fue en la programación de Lego Mindstorms.
Nacido de una fructífera colaboración entre Lego y el MIT (Massachusetts Institute of Technology), este Sistema de Invención Robotizado (RIS). Puede ser usado para construir diversos modelos de sistemas integrados con partes electromecánicas controladas por un micro-computador. “Juguete” que facilita a los niños introducirse en los elementos básicos de las teorías robóticas mientras se divierten.
Las últimas semanas las hemos dedicado a un proyecto aun más ambicioso. Bajo mi tutela, los alumnos han comenzado a programar su propia web en lenguaje HTML5, proyecto al que dedicaremos una buena parte de marzo y cuyo objetivo es que, además de manejar y comprender los conceptos y estructura básica del lenguaje HTML, cada niño pueda subir su propia página a la red.
Valorando la totalidad del mes, el grupo trabajó bien, disfrutando en particular con la creación de figuras en tinkercad, programa que muchos han seguido explorando por su cuenta. También fue muy enriquecedor el pequeño torneo que organizamos para concluir la experiencia con lego, en el que, además de divertirnos, pusimos a prueba lo aprendido sobre la programación de los bloques y el diagrama de flujo.
Matías Ceroniuk, profesor ConMasFuturo de programación y robótica en el Colegio Europeo Aristos.