¡¡¡Muy buenas a tod@s un mes más!!!
Este mes volvemos cargados de novedades en las clases extrescolares de programación y robótica del CEIP Federico García Lorca (grupo de los jueves).
Este mes de Febrero volvemos cargados de novedades que compartir con todos vosotros. Nuestros pequeños programadores han estado trabajando muy duro y asimilando muchos nuevos conceptos. Comenzamos a contaros en orden, desde la primera semana de febrero hasta la última.
La primera semana, realizamos unas animaciones en Scatch online. La semana pasada pedimos a los alumnos que trajeran diferentes cuentos. En clase elegimos uno después de haberlos leído todos. Votamos para elegir cuál es el que más nos ha gustado o del que en ese momento nos apetece hacer una animación. Y nos decidimos por el cuento que a traído Ana, que es de Star Wars, ya que nos gusta mucho a todos. Después de haber elegido el cuento, repasamos la historia que acabamos de leer y de ahí sacamos a los personajes que queremos que integren nuestra animación en Scratch. Una vez que ya tenemos claros a los personajes que vamos a utilizar para nuestra animación y lo que vamos a hacer, nos ponemos manos a la obra. Y aquí viene la novedad de esta semana. ¿Cómo importar imágenes y fondos de internet a Scratch?. Primero explicamos, de forma muy guiada, cómo buscar una imagen en internet. En este paso aprovechamos para explicar algunos formatos de imágenes, y les mostramos cuál es el más adecuado para importar en Scratch. Después continuamos explicando cómo descargar la imagen a nuestro ordenador. Y por último explicamos cómo importar la imagen de nuestro ordenador a Scratch y Scratch online. Cuando todos hemos terminado con la primera imagen y la tienen ya importada en Scratch, les dejamos que busquen, descarguen e importen las demás imágenes que necesitamos para nuestra animación. Esta vez de forma más autónoma, pero nosotros siempre vigilando cómo se mueven por internet y ayudándolos cuando lo necesiten.
Al terminar todos de subir las imágenes a Scratch, realizamos nuestra animación. ¡Nos ha quedado muy chula! Y aprovecho para recordaros que todos los proyectos que realizamos están guardados en Scratch onlines, por lo que podéis verlos cuando queráis.
La siguiente semana, como les gustó tanto la animación del cuento. Volvemos a realizar otra animación esta vez del cuento de Aitana, La Cenicienta. Des esta forma recordamos como descargar e importar las imágenes en Scratch. Decidimos entre todos los personajes y objetos que necesitamos y cómo va a ser nuestra animación. En este caso dejamos que cada uno elija el fondo que le parezca más adecuado y que más le guste. Y cuando todos tienen todos los objetos y el fondo necesarios, procedemos a programar nuestra animación. Esta animación la realizamos en menos tiempo, ya que se nota cada vez más la soltura que van teniendo todos los alumnos al buscar y localizar los bloques de Scratch que necesitamos para la programación. La segunda mitad de la clase la dedicamos a realizar nuestro proyecto de Carnaval (este proyecto, al igual que todos, lo podéis encontrar en la cuenta de Scratch online de cada alumno) Y os animo a verlos ya que cada niño hizo un proyecto de Carnaval único, original y divertido, donde podemos ver todo lo que han avanzado.
El jueves siguiente, vamos a realizar otro estilo de animaciones, en este caso gifs. En vez de en Scratch, en este caso vamos a trabajar con otra página online, donde podemos realizar nuestros gifs con píxeles. Antes de comenzar explicamos lo que vamos a hacer. Así los alumnos se concentran y se integran fácilmente en el contexto de la clase. Les decimos que busquen en internet esta nueva herramienta. Antes de empezar a crear explicamos entre todos, brevemente, qué entendemos por pixel y qué es. Después vemos toda la página y que sirve cada botón que encontramos. Cuando ya estamos familiarizados con la página y sabemos su manejo comenzamos a crear nuestro gif. Al finlizar todos, explicamos por último cómo exportarlo y cómo guardarlo en nuestro pendrive para llevárnoslo a casa. El poquito de clase que nos queda aprovechamos para premiar a nuestros alumnos con una nueva página de juegos que tanto les gustan. Estos juegos están diseñados para adquirir más autonomía y destreza a la hora de usar el ratón y el teclado. Por lo que, además de divertirse están practicando su manejo del teclado y el ratón.
La última semana, tuvimos en nuestra clase una sorpresa. Esta sorpresa fueron unos robots muy simpáticos. Los BeeBot. Nuestros peques quedaron encantados con ellos. Primero se los enseñamos y vimos cómo funcionaban. Después cada niño practicó como usarlos con diferentes ejercicios muy sencillos de movimiento. Y por último, trabajamos con las alfombras mágicas donde cada niño debía concentrarse para programar al BeeBot, y llegase donde tenía que llegar. El final de la clase hicimos dos grupos y a cada grupo se le dio una alfombra mágica para que jugaran y programasen a los Beebot de forma libre.
Como veis este mes no hemos parado de realizar nuevos proyectos y aprender nuevos contenidos. La semana que viene volveremos con más novedades de nuestros pequeños programadores.
¡Un saludo a tod@s! 🙂
Jenifer García, profesora de Conmásfuturo de extraescoalres de programación y robótica en el CEIP Federico García Lorca. Grupo jueves.