Tras realizar nuevos ejercicios en enero continuamos un mes más en nuestras extraescolares de programación de Conmásfuturo.com desarrollando nuevas tecnologías. ¡Y siempre disfrutando!
La primera semana continuamos aprendiendo a crear nuestro Role Playing Game, esta vez aprendimos a crear varios mapas con sus distintos gráficos asociados. En este caso, generamos un mapa exterior y un mapa de una casa interior. A su vez, aprendimos a generar varios eventos con su código predefinido. Dichos eventos fueron los de generar movimiento de personajes entre mapas o adquirir bienes para su utilización en dichos personajes. También aprendimos a generar eventos regulares, eventos que son los propios alumnos los que tienen que definir de manera directa con procedimientos. En esta ocasión, aprendimos a integrar conversaciones entre personajes, como por ejemplo, con los NPCs (Non-player character) o personajes no jugables en español, que son los personajes que se pueden encontrar por todo el mundo. Además, aprendimos a integrar eventos de texto en carteles que son muy frecuentes en los RPG para informar, por ejemplo, sobre las recientes noticias que hay en una ciudad u orientar al/a la jugador/a para tomar un camino concreto.
La segunda semana comenzamos a utilizar las elecciones múltiples. Esto permite al jugador poder hablar con los distintos personajes del videojuego y que pueda contestar a través de una serie de elecciones, con lo que el juego puede tomar diversos rumbos. También vimos el texto en pergamino, lo que genera un texto que se muestra en pantalla y que avanza. Esto se puede utilizar para poner a él/a la jugador/a en el contexto en el que se va a desarrollar el mismo. Además, aprendimos a utilizar los interruptores, un mecanismo que permite avanzar en las historias y generar todo tipo de situaciones, desde conseguir una llave hasta hacer que llueva.
La tercera semana comenzamos aprendiendo qué son las variables y cómo podemos usarlas, por ejemplo, para realizar un contador de llaves. Además, también aprendimos a integrar emoticonos especiales para los personajes del juego y aprendimos a crear y aplicar condiconales, de tal manera que, por ejemplo, nuestro personaje podía hablar con un npc (Personaje no jugable) y que un tercero le hiciera un descuento por haber hablado con el anterior. También aprendimos a integrar tiendas y así, poder intercambiar productos con personajes no jugables.
La cuarta y última semana de febrero, para que no se nos hiciera tan aburrido, aprendimos a manejar parte de la base de datos. En este caso, a gestionar npcs hostiles y los grupos de combate contra los que los/las jugadores/as iban a luchar. Nuestros chicos crearon enemigos de lo más variado y con muchos tipos de habilidades distintas.
Para terminar el mes hicimos una clase especial de ¡Minecraft!, concretamente en la creación de mods (modificaciones) que permiten añadir características especiales al juego ¡Nuestros chicos disfrutaron mucho creándolo y salió todo muy bien!
Estamos esperando a que comience marzo para poder seguir desarrollando nuevos proyectos y aprender muchas más cosas nuevas.
Álvaro Pérez. Profesor ConMásFuturo.com de clases extraescolares de programación con Scratch, apps, robótica y electromecánica en el Colegio Natividad de Nuestra Señora.