EXTRAESCOLAR DE PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA. COLEGIO VILLAMADRID. FEBRERO 2016.

Seguimos un mes más en las clases extraescolares de programación y robótica del Colegio Villamadrid.

Este mes de febrero lo hemos empezado con robótica, viendo y utilizando los robots de Lego Mindstorms. Con ellos, hemos estado programando su movimiento, haciendo que se desplazaran hacia adelante, hacia atrás, girar a la derecha y a la izquierda. También estuvimos utilizando el “bucle”, que nos permite repetir las veces que le indiquemos las ordenes de programación, como en scratch, reduciendo de esta manera el número de bloques.

Para finalizar, estuvimos viendo el sensor de color, de tal manera que al identificar un color u otro ejecutaría las órdenes programadas previamente. Al igual que identificando y traduciendo la programación que ejecutaban los robots.

¡Cómo han disfrutado los Lego Mindstorms! Otro día volveremos con otro tipo de robots diferentes.

También hemos estado programando en scratch. Este mes hemos sido tanto programadores como pianistas, ya que hemos elaborado un piano.

Pero antes del piano, hemos creado otra calculadora de una dificultad mucho mayor, diferente de la que hicimos el mes pasado, ya que surgió interés por hacerlo. En este caso, utilizamos en vez de “preguntar” del bloque de sensores, un botón para cada número y operador, “haciendo click” en ellos. Posteriormente, creamos cuatro variables, una para el primer número, otra para los operadores, otra para el segundo número y la del símbolo de “igual”. De esta manera, asignamos un valor a cada variable al hacer click en un botón u otro, y al pulsar “igual”, nos ejecuta unas ordenes u otras en función de los botones pulsados.

Las calculadoras nos han servido mucho para comprender el uso de las variables y dar un paso de dificultad en los ejercicios.

Acabadas, pasamos al piano. Lo han creado ellos mismo, diseñando las teclas y posteriormente programando su nota en cada una de ellas. Además, para perfeccionar la sensación de realismo al pulsar una tecla, les hemos programado un efecto.

¡Menudos pianos han diseñado! Siempre con mucha creatividad e imaginación. ¡Gran trabajo!

Para finalizar la semana, hemos empezado a crear un videojuego clásico de arcade, en el que una nave derriba unos bloques de ladrillos, impulsando una bola de fuego hacia ellos.

En este ejercicio vamos a tener que utilizar muchos bloques de programación, desde el bloque de sensores, a variables y condicionales entre otros.

Ya hemos dado un paso muy grande en los tipos de ejercicios que realizamos. El mes que viene acabaremos el de “arcade” y seguiremos descubriendo nuevos bloques de programación en scratch, al igual que otros tipos de programas con el que crear videojuegos por medio de programación.

¡Hasta luego programadores!

Paco Delgado. Profesor ConMasFuturo de extraescolar de programación y robótica en el Colegio Villamadrid.

By | 2016-03-01T10:01:51+01:00 1 de marzo de 2016|