Seguimos un mes más en las clases extraescolares de programación y robótica del CEIP Ausiás March con el grupo chupete de los miércoles de 1º, 2º y 3º de Primaria.
El mes de febrero lo hemos empezado de forma diferente pero muy divertida, ya que estuvimos programando robots.
Nuestros robots fueron unas abejas llamadas Bee-Bot. Con ellas, estuvimos realizando diferentes actividades como programar su movimiento hacia ciertos colores o letras en las alfombrillas, programar el movimiento que nos escribían otros compañeros/as en papel, carrera de abejas y también combinamos incredibox (creación musical) con los Bee-Bot, creando primeramente la música y posteriormente la coreografía con las abejas.
¡Qué bien nos lo pasamos con los Bee-Bot! Otro día volveremos con otro tipo de robots diferente.
Pero también hemos seguido utilizando scratch, con el que hemos estado finalizando el ejercicio de adivinanzas que se pueden ver en «Google Classroom», nuestro aula virtual. ¡Y menudas adivinanzas que han programado!
Para crearlas, hemos añadido diferentes objetos, que al hacer click en ellos, nos daban una pista. Este ejercicio nos ha permitido desarrollar la imaginación y seguir utilizando tanto “decir” del bloque apariencia como “al hacer click en este objeto” del bloque de eventos. Estos bloques son muy importantes y nos van a ser de mucha utilidad.
Otro día también estuvimos programando en scratch un helicóptero que lo movíamos a lo largo del escenario con las flechas del teclado. En este ejercicio empezamos a utilizar “apuntar en dirección” para que en función de la flecha (arriba-abajo-derecha-izquierda) vaya en una dirección u otra. No han tenido problemas en entenderlo a pesar de su dificultad. ¡Qué buenos trabajadores y programadores son!
Por otro lado, también hemos estado practicando otros tipos de lenguaje de programación en la página web “la hora del código”, resolviendo retos de programación por bloques con niveles de dificultad progresiva. Les encantan estos tipos de ejercicios en el que practican la programación de forma diferente a scratch.
El mes que viene seguiremos trabajando con scratch, descubriendo nuevos bloques de programación y también vamos a ver otro tipo de programa en el que van a tener de dejar salir toda su creatividad e imaginación que es mucha.
¡Hasta luego programadores!
Paco Delgado. Profesor ConMasFuturo de extraescolar de programación y robótica en el CEIP Ausiás March.