¡Muy buenas a tod@s! Año nuevo, proyectos nuevos. Esa ha sido la filosofía con la que hemos arrancado el primer mes del año 2016 en nuestras clases extraescolares de programación y robótica en el Colegio Amanecer, en el grupo de Martes y Jueves de 17:30 a 18:30 horas.
Como era consciente de que serían muchas las cosas que Papá Noel y sobre todo los Reyes Magos les habían traído a mis alumnos, arrancamos enero con un ambicioso proyecto: ¡un laberinto donde ellos mismos aparecieran!
Se trataba de un videojuego en el que deberían recoger los regalos que les habían dejado unos Reyes… ¡Que todavía no se habían marchado! He aquí la dificultad y el reto del videojuego, puesto que, en caso de que unos Reyes Magos a modo de vigilantes, nos pillaban por los pasillos, perderíamos o deberíamos volver a la cama, desde donde empezaríamos de nuevo a recoger todos los regalos.
Fue un proyecto algo largo pero dio pie a momentos de muchas risas y diversión mientras programaban en la clase. Sin embargo, el mes ha sido largo y nos ha permitido trabajar con más cosas.
Una de ellas fue un clásico de los videojuegos de los años ‘80: Arkanoid. Aunque alguno no lo conocía, pronto se dieron cuenta de cómo era la lógica del videojuego: El jugador controlaría una pequeña plataforma que debe evitar que una bola salga de la zona de juego, haciéndola rebotar, con el objetivo de derribar con la bola, los ladrillos o bloques situados en la parte superior de la pantalla.
No obstante, no todo fue programación, puesto que también hemos trabajado el apartado del diseño con una herramienta muy particular llamada Piskel.
Se trata de un recurso online que permite diseñar y elaborar personajes para usarlos en sus futuros videojuegos de una forma muy sencilla, a través de cubos como los personajes pixelados de los videojuegos retro. ¡Quedaron encantados!
¡Hasta la próxima clase, programadores!
Miguel Rolle. Profesor de extraescolares de programación y robótica en el Colegio Amanecer. Grupo M/J de 17:30 a 18:30.