Extraescolares de programación en el CEIP Federico García Lorca. Grupo jueves. Enero.

¡¡¡Muy buenas a tod@s!!!

Volvemos otro mes más para contaros las novedades de este mes en las clases extraescolares de programación en el CEIP Federico García Lorca de nuestros pequeños programadores.

A la vuelta de vacaciones de navidad, la primera semana comenzamos las clases con un ejercicio simple para volver a tomar contacto con los ordenadores y con su manejo. Este ejercicio consiste en dibujar, en un editor del ordenador, un dibujo sobre nuestras vacaciones de navidad. Primero abrimos todos el programa con las indicaciones dadas. Para favorecer la autonomía de los alumnos damos instrucciones de dónde encontrar el programa, cómo buscar, cómo abrirlo, etc. De este modo los alumnos paso a paso consiguen abrir el programa ellos solos y empiezan a interiorizar cómo buscar programas y cómo manejarse de forma autónoma del ordenador. Una vez todos han abierto el programa explicamos paso a paso para que sirve cada uno de los iconos que encontramos en la barra de herramientas. La explicación la hacemos con ejemplos y les dejamos que los prueben para que visualicen lo que puede hacer cada uno y además comiencen a pensar e inspirarse para su dibujo. Al finalizar de ver todo lo que podemos hacer con este nuevo programa y cómo utilizarlo les dejamos que ellos mismos creen su dibujo de las navidades. Cuando terminan todos el dibujo los enseñamos uno por uno a todos los compañeros y cada alumno explica su dibujo y lo que ha hecho las navidades. Cuando ya han acabado todos de explicar sus vacaciones explicamos el nuevo proyecto que vamos a hacer en Scratch. Este consiste en un juego de naves espaciales, la peculiaridad de este juego es que es para dos personas. Esto motiva mucho a nuestros peques porque van a poder jugar a algo con alguien que hayan creado ellos.  Empezamos con nuestro proyecto insertando los objetos que vamos a necesitar y comenzamos la programación del primer objeto.

La segunda semana seguimos programando todos los objetos, los fondos, las variables, los botones… que nos quedan en nuestro juego multijugador, aun que es una de las programaciones más largas y difíciles que hemos hecho hasta ahora siguen todos muy motivados en ver los resultados y poder probar su proyecto jugando con un amigo. ¡Y por fin llega la hora de probarlo! Todos se ponen por parejas y juegan a sus juegos. Están todos muy felices y orgullosos de los juegos que han creado y deseando enseñarlos en casa para jugar con la familia.

El último día, la primera mitad de la clase realizamos en Scratch online una animación. La animación es ver como nace un pollito de un huevo. Esta animación la vamos a realizar a través de diferentes disfraces. Lo que nos es muy útil para explicarles cómo usar y para qué sirven los bloques relacionados con los disfraces de Scratch. Esta animación es mucho más simple y fácil lo que les motiva y hace reforzar todo lo aprendido. Y lo genial es que aun que todos tienen que hacer la misma animación no hay dos iguales, ya que los disfraces cada uno los dibuja como quiere. Lo que otra vez nos permite reforzar su creatividad.  La segunda mitad de la clase la hacemos mucho más amena ya que llevamos a la clase diferentes juegos para el ordenador con los que pueden desarrollar el manejo del teclado y el ratón. Se lo pasan genial a la vez que estimulan la motricidad fina y cogen agilidad con el teclado y el ratón.

La semana que viene continuaremos con geniales proyectos y programaciones de nuestros pequeños programadores.

¡Volvemos el mes que viene con más novedades! No os las perdáis.

Jenifer García, profesora de Conmasfuturo.com de clases extraescolares de programación y robótica en el CEIP Federico García Lorca. Grupo jueves.

 

 

By | 2016-01-29T11:05:30+01:00 29 de enero de 2016|