EXTRAESCOLAR DE PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA. CEIP AUSIAS MARCH. GRUPO MIÉRCOLES 1º A 3º EP. ENERO 2016.

¡Feliz Año 2016! Dejado atrás el año 2015, iniciamos el 2016 y el segundo trimestre en las clases extraescolares de programación y robótica en el CEIP Ausias March con el grupo chupete de los miércoles de 1º, 2º y 3º de Primaria.

Empezamos este segundo trimestre con muchas fuerzas, ganas e ilusión por seguir aprendiendo cosas nuevas de forma divertida. Además, el año 2016 va a venir con sorpresas y novedades, ya que vamos a ver robótica. ¡Vamos a empezar a programar robots! ¡Qué divertido va a ser!

Pero antes de empezar, nos hemos saludado todos/as. Nos hemos felicitado el año nuevo, que nos va a traer muchas cosas buenas, y nos hemos contado lo que nos han traído los Reyes Magos y/o Papá Noel o los dos para los más afortunados/as.

Una vez que nos contamos todas las novedades, comenzamos enero con una evaluación del primer trimestre, para ver qué tal han ido las clases, si les gusta, si se divierten, si las entienden, etc., que nos va a permitir mejorar y hacerlo cada día mejor.

Una vez hecha, recordamos lo aprendido a lo largo del primer trimestre y votamos por el proyecto de Navidad que íbamos a presentar en la exhibición con las familias. También decidimos quién lo iba a presentar, tanto el diseño como la programación. El seleccionado en hacerlo fue Pablo, que además forma parte de los creadores de ese proyecto seleccionado, y ensayamos la presentación.

Finalizada esa primera parte que pone fin al primer trimestre, empezamos el segundo trimestre como tal, con un ejercicio.

En este primer ejercicio del año 2016 recordamos lo aprendido hasta ahora y añadimos un nuevo concepto, como es el de “esperar segundos”.

Para trabajar con él, el ejercicio consistía en crear una historia en el que exista conversación entre dos objetos diferentes. Este nuevo elemento de programación nos ha permitido que un objeto espere el tiempo necesario para poder intervenir en la conversación y crear un diálogo adecuado con sus tiempos de intervención.

Lo han comprendido de forma fantástica, creando unas historias increíbles en el que han intervenido dragones como por ejemplo en la historia de David o príncipes y princesas como en la de Ruth. ¡Menuda imaginación y creatividad que tienen!

Una vez acabadas sus historias, además de corregido y comprendido el concepto “esperar segundos”, pasamos a un nuevo ejercicio.

En este nuevo ejercicio debían de pensar en una adivinanza, de tal manera que al hacer click en los diferentes objetos que han añadido dentro del escenario, nos den una pista que nos permita adivinarla.

El próximo día, ya en el mes de febrero, veremos sus adivinanzas e intentaremos adivinarlas.

Este mes de enero hemos recordado y fortalecido lo aprendido tras el parón navideño, además de añadir un bloque nuevo.

A lo largo del segundo trimestre vamos a ver robótica, nuevos programas y vamos a ir fortaleciendo lo aprendido hasta ahora e ir añadiendo nuevos conceptos de programación en scratch.

¡Hasta luego programadores!

Paco Delgado. Profesor ConMasFuturo de extraescolar de programación y robótica en el CEIP Ausiás March.

By | 2016-01-29T14:53:21+01:00 29 de enero de 2016|