Muy buenas a tod@s !!!!
Volvemos para contaros las novedades del pasado mes de diciembre de las clases extraescolares de programación y robótica en el CEIP Luis de Góngora, grupo de los miércoles.
A principio de mes terminamos las mascotas de clase realizadas con Scratch. Una vez que terminamos todos nuestra mascota, vamos viendo una por una. Cada alumno enseña la suya, explica como lo ha hecho y porque y nos dice el nombre de su mascota. Al terminar de ver todas las mascotas, cada alumno se mete al classroom, donde encuentran una publicación para votar a la mascota que más les ha gustado. Lo han hecho todos también que después de las votaciones hay un triple empate y tenemos que repetir las votaciones. Al final la mascota ganadora es… Marto, la mascota creada por Saúl!! ¡¡¡Enhorabuena!!!
Después realizamos un ejercicio guiado, donde conocemos como crear variable, para que sirven, etc. Una vez dominamos las variables, cada alumno realiza un minijuego en el que tiene que incluir variables y todo lo que hemos visto hasta ahora.
La siguiente semana, damos una masterclass de música electrónica. Antes de empezar probamos los audios de los ordenadores y enchufamos los cascos al ordenador. Una vez están todos los ordenadores conectados correctamente, comenzamos a explorar diferentes páginas webs relacionadas con la música electrónica. Pasamos desde tocar diferentes baterías famosas, a divertirnos repasando las notas musicales y creando nuestras canciones. Además tocamos diferentes estilos musicales.
Una vez hemos visto todas las páginas de música electrónica, volvemos a Scratch donde realizamos diferentes programaciones incluyendo sonidos. Primero probamos las posibilidades que tiene, escuchando y visualizando la gran gama de sonidos, después damos unas nociones básicas de los bloques de sonido de Scratch y como utilizarlos. Realizamos pequeñas pruebas. Y después cada uno prueba a hacer programaciones integrando sonidos.
La semana siguiente, comenzamos viendo contenidos nuevos. Comenzamos con las entradas de teclado. Primero realizamos un ejercicio simple pero muy vistoso con los bloques de pregunta y respuesta. Les encanta el resultado que se produce al poder interactuar con el juego a través del teclado. Lo que da la sensación de juego más interesante. Después realizamos otro ejercicio, pero este más complicado, donde las respuestas que obtenemos las debemos unir a una variable cada una, para poder almacenar cada respuesta. Lo que queda de clase lo dedicamos a pensar como podemos hacer nuestro proyecto final de navidad. Cada uno empieza a pensar ideas y probarlas. Ya que el proyecto de navidad debe de incluir todo lo que hemos visto hasta ahora. Puede ser un minijuego o una animación pero siempre relacionada con la navidad. Deben de pensar bien lo que quieren hacer y tener muy claro como llevarlo a acabo ya que las pistas que se les dará serán muy pocas.
La última semana, la dedicamos a terminar nuestro proyecto final de navidad. Los proyectos se ven cada vez más complejos. Y su imaginación y creatividad aumentando enormemente. Cada alumno piensa lo que hacer, prueba, modifica, programa, sin parar hasta que por fin se quedan satisfechos con sus proyectos. Una vez terminados los proyectos los subimos a nuestro classroom. En una publicación que ya encuentran ellos nada más meterse. Los proyectos los terminamos justo a tiempo para irnos de vacaciones de navidad.
Espero que estas navidades las paséis genial! y nos vemos a la vuelta! 🙂
Un saludo para todas las familias.
Jenifer García Cáceres profesora Conmasfuturo.com de extraescolares de programación y robótica del CEIP Luis de Góngora. grupo miércoles.