Buenos días a tod@s los lectores de nuestra bitácora, una semana más, de las clases extraescolares de programación con Scratch del Colegio Caude de Majadahonda. Esta última semana del mes de noviembre ha sido un poco especial, ya que de los dos días que tenemos las clases de programación, los martes y los jueves, uno de ellos lo hemos dedicado esta vez a dar una masterclass muy interesante y que ha gustado muchísimo a los alumnos.
Para aquellos que aún no lo sepan, una masterclass es algo así como una clase corta y directa de una tecnología distinta a la que se usa a lo largo de todo el curso (en nuestro caso Scratch 2.0). Esto es, a lo largo de todo el año escolar, en nuestras clases extraescolares, los alumnos y alumnas del colegio Caude van a ir conociendo otras tantas tecnologías distintas a este programa de creación de videojuegos y animaciones, y por lo que hemos visto esta semana, están muy entusiasmados con aprender a manejar cuantas más tecnologías nuevas mejor.
Este martes ha sido el turno de la música digital. Hemos visto una serie de páginas web muy interesantes en las que los chicos y chicas han podido crear su propia música, sus propias melodías, usando tanto instrumentos de música clásica, como de rock o incluso música electrónica, lo que les ha encantado. Durante toda la hora del martes el aula de informática se ha convertido en algo así como un pequeño concierto o auditorio, y nuestros alumnos iban compartiendo sus temas con el resto de compañeros.
Esto nos motiva a seguir trayendo nuevas tecnologías y aumentar los conocimientos informáticos y de programación de nuestros alumnos. Finalmente, el jueves retomamos nuestro trabajo con el programa Scratch 2.0, pero de nuevo de una manera especial y muy divertida, que motivó mucho a los chicos. Ya hicieron la semana pasada un corto de animación todos juntos, guiados por el profesor, pero esta vez debían cambiar algunas cosas. El proyecto en cuestión fue el desarrollo de una propia animación en trabajo grupal (en parejas), eligiendo ellos mismos el tema, los personajes, el escenario, la historia, y por supuesto, la programación. ¡Todos ellos hicieron un trabajo magnífico!
Con el inicio del nuevo mes de diciembre traeremos nuevas cosas igual o más sorprendentes.
Jaime Boillot García, profesor de extraescolares Conmasfuturo de programación con Scratch 2.0 en el colegio Caude de Majadahonda.