Hoy en el Colegio Nuestra Señora de las Escuelas Pías, grupo ESO, hemos decidido hacer un videojuego de temática libre con una serie de condiciones a cumplir: que tuviera un protagonista visible, un mínimo de dos enemigos y que al menos uno de ellos desapareciera cuando se le toca. Lo bueno de que sea temática libre es que pudimos sacarle partido a la imaginación y la creatividad; entre los juegos que hicieron podemos encontrarnos desde un juego de naves espaciales al estilo del clásico Space Invaders, un juego protagonizado por el Jefe Maestro e incluso otro con Marcus Fénix ( del videojuego Gears of War) como protagonista. También algunos decidieron crear su propio diseño dibujándolo en Scratch. ¡Cómo nos lo pasamos buscando los personajes que iban a protagonizarlo! Y no fue lo único, también nos pasamos un buen rato buscando escenarios que nos gustarán para nuestro videojuego.
Y es increíble el manejo que hay ya programando en Scratch. Variables y sensores ya son herramientas comunes que se utilizan con soltura. Además añadimos algunos extras, como retos a nuestro videojuego: que los enemigos también dispararán y que se movieran aleatoriamente. Y nos faltó tiempo para hacer que el videojuego constara de varias pantallas. Fue una clase muy completa y divertida que se pasó volada.
Así que ya estamos deseando que llegue el próximo viernes para seguir creando nuevos juegos cada vez más complejos en Scratch.
¡Hasta la semana que viene!
Carlos Reales. Profesor de Con más futuro de la extraescolar de programación en el Colegio Nuestra Señora de las Escuelas Pías.