¡Hola, chic@s! Afrontamos una nueva semana de clases extraescolares de Java para Android, en la que dimos por finalizada nuestra primera gran aplicación, la que comenzamos a hacer para Halloween.
Han sido casi tres sesiones en total las que han hecho falta para terminar una app que cuenta con muchos detalles. Y es que, aunque esté basada en lo que llevamos hecho hasta ahora, botones, cajas de texto y etiquetas, fundamentalmente, también hemos aprendido a utilizar efectos como los que nos aportan los selectores en lenguaje XML.
Si en la última clase nos quedaba por completar el repertorio de sonidos, únicamente, aquello se convirtió en un paseo para mis alumnos. Recordaban el sentido que le dimos a nuestra programación en código Java para que el reproductor detuviera los sonidos de otros botones, liberara el buffer de memoria, y accediera a los recursos que ellos mismos escogieron.
Pero la cosa no se quedó en ver el resultado en el emulador. También aprendimos a compilar nuestro proyecto en el formato de instalación de las aplicaciones en Android, en .APK. De esta manera, generamos una licencia de desarrollo temporal y habilitamos nuestros móviles reales, para poder probar la app en nuestros dispositivos.
Fue fantástico ver cómo salían contentos y probando los efectos y sonidos de una app sencilla pero a la vez compleja. Ya sólo falta por ver quién se proclama vencedor a la mejor app de Halloween creada por ellos. Y es que, aunque fuéramos paso a paso, tenían a su alcance un amplio abanico de recursos para dar su toque personal a su aplicación.
¡Hasta la semana que viene, programadores!
Miguel Rolle. Profesor de Programación y Desarrollo de Aplicaciones de ConMasFuturo