La extraescolar de programación y robótica del colegio Ausías March de Villaverde ya está a toda máquina. Los niños llevan semanas familiarizándose con el mundo de la programación por bloques. No en vano, los ejercicios de programación de Code.org sirvieron perfectamente como piedra de toque previa a comenzar a trabajar con el entorno de Scratch.
Antes de esto, los alumnos pudieron participar de lleno en la creación de una página de normas de conducta a seguir durante todo el curso. Para empezar a programar videojuegos es necesario crear un entorno adecuado para el aprendizaje, y qué mejor que las normas propuestas por los propios niños para comenzar con la diversión.
Es el primer año de este grupo de niños aprendiendo con Scratch, por lo que sus ganas de aprender y divertirse programando son enormes. Ello facilita la labor del profesor, puesto que no hay mejor aliada para el aprendizaje que la propia motivación de los niños.
Una vez realizada la pequeña introducción, propusimos que los niños programaran un videojuego en el que tuvieran que mover un objeto que dejara huella coloreada por su pantalla. Esta iniciativa resultó muy útil para que asimilaran los bloques de Movimiento, Eventos y Control de Scratch. En la semana siguiente reforzamos lo aprendido añadiendo una decoración propia de Halloween y nuevos bloques de programación como los Sensores.
Los niños de ConMásFuturo del colegio Ausías March se divierten con sus primeros pasos en Scratch, por lo que estamos deseando seguir trabajando con ellos en las semanas venideras. ¡Seguiremos contándoos sus avances!
Adrian Beloki. Profesor de programación en el colegio Ausías March de Villaverde.