En nuestra sesión de esta semana nuestros alumnos y alumnas de clases extraescolares de Programación de videojuegos con Scratch en el Colegio Montpellier siguen trabajando sobre sus propios proyectos de final de curso. Todos están muy entusiasmados en hacer el mejor proyecto para poder participar en el concurso intercentros.
Esta semana hemos dedicado la clase a seguir construyendo sus trabajos, ya hemos entrado en la programación y los niños y niñas, después de intentar expresar en pseudocódigo sus propias ideas, han intentado llevar a código de programación lo que tenían pensado y planeado. En algunos casos se han servido de ejemplos realizados durante el curso y en otros se han ido ayudando entre ellos para resolver dudas acerca de algún comportamiento que querían programar.
Durante en transcurso de la clase he querido que mis alumnos y alumnas vieran que algunas veces los verdaderos programadores utilizan distintos métodos para llevar a cabo un proyecto. En este caso, nosotros estamos utilizando el método que en Ingeniería del Software se conoce como Enfoque Incremental y que ya hemos mencionado en la anterior entrada de esta bitácora.
El Enfoque Incremental está basado en una serie de etapas para completar un proyecto. Estas etapas son: Requerimientos (En qué consiste nuestro proyecto), Diseño (Qué aspecto tendrá teniendo en cuenta a quién o qué va dirigido), Implementación (la programación en sí), Prueba (comprobación de si funciona) y finalmente, el Mantenimiento (mejorar aquello que no funciona o añadir nuevas funciones). Los niños y niñas trabajan sus proyectos a partir de este enfoque, ya que pueden diseñar el proyecto básico al cual van añadiendo mejoras y comprobando y corrigiendo códigos. Con este método les resulta mucho más fácil encontrar los fallos o cambiar algo que no les guste sin necesidad de borrar todo lo que habían construido anteriormente.
En las póximas sesiones veremos cómo van desarrollando otras de las etapas del Enfoque Incremental. Nos centraremos más en las Pruebas para comprobar que todo funciona como ellos esperaban. ¡No os lo perdáis!
Rocío Leal Vila
Profesora de Programación en el Colegio Montpellier.