¡Hola a tod@s! Esta semana, en las actividades extraescolares de programación con Scratch en el Colegio Montpellier, hemos enfocado la clase de una forma novedosa, divertida y peculiar. ¡Hemos aprendido a trabajar con código de comandos!
Uno de nuestros alumnos nos comentó que podía enseñarnos unos cuantos trucos para trabajar con comandos de Windows, y pensamos… ¡Qué gran idea como primera toma de contacto con lo que algún día trabajarán: programación directamente en código! Y es que no sólo los profes tenemos que enseñar a los alumnos ¿Verdad?
Los profes se volvieron alumnos y los alumnos profes en esta clase para aprender a trabajar con MS-DOS, el intérprete de los sistemas de Windows. MS-DOS consiste en una pantalla donde se introducen una serie de órdenes para que el ordenador haga lo que habitualmente podemos hacer navegando por carpetas a golpe de ratón.
Durante más de una década, fue la única forma en la que se podía trabajar con un ordenador de Windows, puesto que no fue hasta 1995 cuando se lanzó el famoso Windows 95, el primer sistema con la apariencia gráfica tal y como la conocemos hoy en día.
Así que, como hizo Marty McFly, ‘viajamos al pasado’ para aprender, entre otras cosas, a acceder a esta consola a través de atajos, cambiar el color de la tipografía de la consola, ver la estructura de carpetas y documentos de un lugar concreto de nuestro ordenador, copiar, cortar y borrar archivos por comandos…¡Fue de lo más interesante y divertido!
Y lo más importante de todo. Hemos aprendido que cada uno de nosotros puede aportar mucho para que el conjunto de la clase aprenda de forma divertida. Eso por no mencionar lo beneficioso que resulta para romper con la timidez, el hecho de hablar en público.
¡Enhorabuena, mis pequeños programadores y programadoras!
Miguel Rolle. Profesor de Programación de ConMasFuturo en el colegio Montpellier