¡Hola a tod@s! Regresamos a la actividad en el que es ya el tercer trimestre de las clases extraescolares con Scratch en el Colegio Caude de Majadahonda. Una primera semana que ha sido muy variada en cuanto a proyectos y retos planteados.
Con el dominio que tienen de Scratch, una de las pocas cosas pendientes por aprender era el uso de las listas. Un elemento muy útil, tanto para aplicaciones como para videojuegos como concursos, rankings o secuencias de números o palabras.
Quería que aprendieran el valor de las listas a través de un juego divertido, llamativo y que se complicara cada vez más. Y pensé ¿Qué mejor ejemplo que un ‘Simón Dice’?
Para quienes no lo conozcan, ‘Simón Dice’ pone a prueba la memoria de los jugadores, que deben seguir una secuencia de nombres, cosas o colores. En nuestro caso, optamos por el juego clásico, que consiste en pulsar los colores en el orden que desea la propia máquina.
[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=rF1_GkRjV7I” width=”280″ height=”240″]
En ello se nos fue la sesión del martes, fundamentalmente en diseñar y elaborar nuestra versión de ‘Simón Dice’ para aprender a manejar las listas de Scratch. Un proyecto que requiere tiempo pero en el que seguiremos trabajando.
Y es que el jueves, enfocamos la clase a empezar a buscar el material necesario para nuestro proyecto de final de curso. A mis alumnos les encantó la idea de poder realizar un proyecto más extenso, sin límites a su imaginación y algo más completo que en ocasiones anteriores.
La opción de hacer un videojuego en Scratch ganó por goleada. Lo primero que les pedí fue que planificaran y plasmaran por escrito qué iban a hacer, qué personajes usarían y cuántas pantallas tendría su videojuego. ¡La planificación en programación es fundamental para aprovechar el tiempo!
Aún estamos empezando con nuestro gran proyecto final y son muchas y muy ambiciosas las ideas que tienen en mente mis pequeños programadores, pero aplicando todo lo que han aprendido durante el curso y con mi ayuda, harán unos trabajos impecables. ¡Estoy seguro!
¡Hasta la semana que viene, chicos!
Miguel Rolle. Profesor de Programación de ConMasFuturo en el colegio Caude de Majadahonda.