¡Muy buenas a tod@s! Arrancamos el tercer trimestre de estas clases extraescolares de programación en el Colegio Nuestra Señora de las Escuelas Pías. Y lo hacemos con un nuevo proyecto para nuestros móviles, con la ayuda de AppInventor.
El del viernes iba a ser nuestro segundo reto con esta tecnología, después de haber cumplido con éxito los retos de la aplicación que hicimos justo antes de marcharnos de vacaciones: la aplicación cambia-fondos. Por eso en esta ocasión, nos tocaba hacer un videojuego.
El objetivo era construir un juego de naves espaciales, aunque, como siempre les digo a mis alumnos y alumnas, la temática es libre y puede estar enfocado de mil maneras diferentes, siempre que la mecánica sea destruir el mayor número de obstáculos posibles. ¡Imaginación al poder!
Y la verdad es que fue un día muy completo y productivo. Comenzamos seleccionando los elementos con los que íbamos a interactuar: una nave, un meteorito y un láser con el que destruirlos. También debíamos encontrar un fondo apropiado y los sonidos correspondientes.
En cuanto al diseño, aprendimos que a veces es importante restringir la orientación de la pantalla. Por ejemplo, en nuestro caso, lo más cómodo era jugar con la pantalla en horizontal y eso hicimos. Pero no sólo eso, también hay que respetar las proporciones de nuestros objetos y su comportamiento, sobre todo si es constante en todo el videojuego.
Después, abordamos la parte de programación. Aquí fue donde descubrimos cómo controlar el deslizamiento, las colisiones y la aparición y desaparición de los objetos del videojuego. Fue donde más aprendimos, puesto que trabajamos con eventos, gettters, llamadas a métodos, etc.
Solamente nos quedó pendiente controlar el sistema de puntuaciones, algo muy sencillo que terminaremos en las próximas clases y que dará paso a una serie de retos que les plantearé a mis programadores y programadoras y que, a buen seguro, superarán sin ningún problema.
¡Hasta la semana que viene!
Miguel Rolle. Profesor de Programación de ConMasFuturo en el colegio de Nuestra Señora de las Escuelas Pías de Aluche.