¡Hola a tod@s! Esta semana ha sido ligeramente diferente en las clases extraescolares de Scratch en el Colegio Caude de Majadahonda. Con motivo de la festividad del Día del Padre, sólo hemos disfrutado de una clase durante la semana y la enfocamos de una manera distinta.
Por lo general, las actividades siempre han ido enfocadas a descubrir que programar es divertido a través de la creación de nuevos proyectos, cada vez más complicados y completos.
Pues bien, en esta ocasión le dimos la vuelta. Les traje un videojuego desmontado e incompleto para que resolvieran el puzzle. Una muy buena forma de ver que pese a tener una única forma de solucionar un reto, se puede alcanzar a través de distintos caminos.
El reto tenía como objetivo conseguir que nuestro protagonista huyera de un zombie que pretendía convertirle en uno de ellos. Si le alcanzaba perdíamos una vida y empezaba a convertirse en zombie, pero si llegábamos a alcanzar a un ratón que deambulaba por el escenario de Scratch aleatoriamente, ganábamos una vida.
Fue fantástico descubrir que lo resolvían con facilidad. ¡Parecía que el reto se les quedaba pequeño! Por ese mismo motivo, decidimos no sólo corregir el puzzle sino mejorarlo y encontrar qué partes del código se podían optimizar, para que nuestro videojuego funcionara mejor, y qué podíamos incluir para hacerlo más completo y divertido.
Así fue como transcurrió la clase del martes en el Colegio Caude. Una semana corta pero diferente y divertida donde hemos repasado conceptos y hemos aprendido una nueva forma de crear y programar de forma divertida.
¡Hasta la semana que viene, pequeños programadores!
Miguel Rolle. Profesor de Programación de ConMasFuturo en el colegio Caude de Majadahonda.