Ya ha pasado una semana más en las clases de Programación en el Colegio San Juan Bautista.
La sesión pasada, como los alumnos estaban deseosos de ver el programa en 3D, estuvimos testeando Alice. ¿Y como va esto? … Lo primero que hicimos fue buscar dónde están los personajes y la cantidad de recursos necesarios para completar nuestras escenas. Una vez que ya lo tenemos, vamos a programar a nuestro personaje.
Es como Scratch, hay que ir apilando las órdenes para que haga lo que le pedimos. Desde moverse hacia los lados, arriba, abajo, que gire, incluso podemos programar a nuestros personajes que muevan un brazo, una mano… Etc. Este programa también nos da la opción de jugar con las cámaras así nuestra animación puede llegar a parecer una película. Mientras los alumnos iban probando y programando diferentes movimientos e iban comprobando sus resultados, también fueron probando de uno en uno unos robots que llevé a clase.
Esta vez se trata de unos robots muy básicos pero a la vez muy divertidos. Se tratan de Dash and Dot, o como los bautizaron los alumnos Roby (de robotito) y su primo. Esta vez programamos y manejamos los robots a través del teléfono móvil. Una de las aplicaciones que utilizamos nos servía para ir programando nuestro robot e ir dándole las órdenes oportunas para que cambiaran las luces, lo sonidos de nuestro robot. La otra aplicación, y la que más les gustó, se trata de un mando con el que fuimos moviendo a nuestro Dash ya que este también tiene movimiento. Uno de los mandos era el encargado del movimiento y dirección del robot, y el otro para el movimiento de la cabeza. También tenemos otras pestañas desde las que vamos manejando tanto los sonidos que va realizando como las luces e incluso podemos seleccionar la iluminación del ojo de los robots.
La verdad que se lo pasaron fenomenal manejando estos robots, al igual que programando con Alice. Las clases pasan volando.
La última sesión seguimos trabajando con Scratch. Realizamos un pequeño proyecto para felicitar a nuestros papás, con motivo de la festividad. Esperamos que os guste.
Seguiremos con Alice en otras sesiones.
Poco más que contaros, nos vemos la semana que viene en las clases extraescolares de Programación del Colegio San Juan Bautista.
Hasta la semana que viene y Feliz día de Padre.
Raquel Polo Profesora de Conmasfuturo.com de Programación de Videojuegos con Scratch en el Colegio San Juan Bautista.