¡Muy buenas a tod@s! Completamos una nueva semana de actividades extraescolares de programación en el Colegio Nuestra Señora de las Escuelas Pías, donde comenzamos con una nueva tecnología: App Inventor.
Mis programadores y programadoras habían explotado mucho los recursos que Scratch había puesto a su alcance en estos meses de clase y por fin llegó el momento de dar el salto a una nueva tecnología, más compleja, y con la gran ventaja de llevarla con nosotros a todas partes, como es App Inventor, una tecnología pensada para crear aplicaciones en Android.
Por lo tanto, arrancamos la clase echando un vistazo rápido a todos los elementos con los que cuenta App Inventor. Y es que, aunque también se trabaja con bloques en esta tecnología, como en Scratch, es una de las pocas similitudes que guarda con App Inventor.
Vimos cómo han de complementarse el trabajo de Diseño, el apartado gráfico de los elementos de nuestra futura aplicación, y la programación, la que va a dar vida a nuestra aplicación propiamente dicha.
También descubrimos las peculiaridades de App Inventor para programar, como por ejemplo, la inicialización de variables o el uso de procedimientos. Un aspecto este último que en Scratch se trabajó en menor medida, por su utilidad, pero que en App Inventor veremos lo esencial que resulta discernir entre procedimientos y funciones.
Y después de tanta teoría, llegó la práctica. Comenzamos con algo sencillo, para familiarizarnos con el programa: una aplicación cambia-fondos. Enfocamos la recta final de la clase a explotar y a manejar los recursos del área de Diseño y cómo debemos almacenar, guardar y gestionar nuestras aplicaciones.
No nos dio tiempo a entrar en la programación de nuestra app cambia-fondos pero no hay de qué preocuparse. Tenemos por delante varias semanas para explotar todo lo que App Inventor pone a nuestro alcance.
¡Esto es solo el comienzo, chic@s!
Miguel Rolle. Profesor de Programación de ConMasFuturo en el colegio de Nuestra Señora de las Escuelas Pías de Aluche.