¡Hola a tod@s! Esta semana, en las clases extraescolares de Scratch en el Colegio Caude de Majadahonda, dimos por terminado el proyecto del Capitán Z. Un juego cargado de sorpresas y sobre todo de multitud de formas de programar de forma divertida.
Como ya prometimos la semana pasada, comenzamos la clase del martes puliendo los detalles de movimiento y apariencia, tanto del Capitán Z como del meteorito que amenazaba a nuestro satélite favorito, La Luna. El paso previo a programar de lleno el último elemento que nos faltaba: el rayo menguante.
El Capitán Z necesitaba un instrumento que le permitiera disparar al meteorito y evitar que éste se estrellara contra La Luna y ese iba a ser nuestro rayo menguante: comenzamos, entonces, a diseñar nuestro último objeto del proyecto.
La programación tenía su complicación: el objeto debía deslizarse en línea recta trazando una estela tras de sí y desaparecer en un momento dado. Además, afectaba a otro objeto, el meteorito, haciéndolo cada vez más pequeño.
La recta final del martes y gran parte de la clase del jueves estuvieron enfocadas a ello. Fue fantástico ver que muchos optaban por distintas soluciones hasta llegar al mismo objetivo, y todas ellas conseguían deslizar nuestro rayo menguante y dibujar una estela, como cuando trabajaron con la pizarra.
Para finalizar la clase, los que terminaron primero la actividad pudieron disfrutar de una sorpresa que les traje. ¡Un videojuego diseñado y desarrollado en Unity! Una forma de premiar el esfuerzo y el trabajo y de demostrarles que todo empeño tiene su recompensa.
¡Hasta la semana que viene, pequeños programadores!
Miguel Rolle. Profesor de Programación de ConMasFuturo en el colegio Caude de Majadahonda.