Continuamos una semana más en nuestras extraescolares de programación con Scratch con un proyecto nuevo. ¡Nuestra propia historia interactiva! ¿Qué quiere decir esto? Que nuestros chicos y chicas contarán una historia pero nosotros tendremos que decidir qué acciones tendrán que realizar para que ocurra un final u otro ¡Y hay que saber escoger bien nuestra elección!
En primer lugar hemos escrito en la pizarra los tres elementos de una narración que son Introducción – Nudo – Desenlace para estructurar bien nuestra narración. Una vez hecho esto se ha explicado en qué parte comenzarán las separaciones argumentales que darán resultado a los distintos finales. Esto lo hemos descrito muy bien ya que aunque es sencillo, es largo y tenemos que determinar bien nuestro diagrama de flujo que desencadenará hasta en cuatro finales distintos.
A continuación nuestros alumnos y alumnas han elegido un tema y a partir de ahí han comenzado a programar la introducción para situarnos en el contexto de lo que quieren contar.
El miércoles una vez los alumnos y alumnas habían programado las primeras escenas, hemos comenzado a programar la parte más importante de nuestra historia interactiva, que son los botones que determinarán que ocurra una cosa u otra en dicha historia. A través de los mensajes, se les ha pedido que intenten pensar cómo tendrán que interactuar los distintos objetos para que todas escenas ocurran en función de lo que quieren plantear. ¡Y muchos lo han sacado antes de explicarlo por sí mismos!
Estamos esperando a que comience la siguiente semana para continuar con nuestra historia interactiva.
Álvaro Pérez. Profesor ConMásFuturo.com de clases extraescolares de programación con Scratch en el Colegio Nuestra Señora de las Escuelas Pías.