¡Buenos días!
Esta semana las clases extaescolares de programación con Scratch en el colegio Nuestra Señora de las Escuelas Pías pasan a convertirse en las clases extaescolares de programación con AppInventor en el colegio Nuestra Señora de las Escuelas Pías.
Cambiamos de tecnología y lo primero que hicimos fue ver las diferencias que existen entre AppInventor y Scratch. Vimos que algunos aspectos como la interfaz, los objetos (ahora llamados recursos) y la forma de programar son diferentes pero que las estructuras aprendidas y los conceptos se repiten.
Nuestro primer proyecto consistió en hacer que una pelota se moviese, para ello vimos que en este programa tenemos que delimitar la zona en la cual puede haber movimiento mediante un lienzo (canvas). Después vimos que podíamos hacerlo sin utilizar bloques, solo modificando sus condiciones iniciales poniéndole una dirección y velocidad.
El siguiente proyecto fue hacer una aplicación donde pudiésemos llamar a nuestros contactos favoritos simplemente pulsando el botón de su nombre. Para ello creamos tres botones, les modificamos su texto para escribir el nombre de nuestro contacto y luego le asociamos su número de teléfono correspondiente.
Tuvimos algún problema con los emuladores que intentaremos tener solucionados para la próxima semana y así poder ver nuestros trabajos en funcionamiento ya que el editor de AppInventor no nos permite hacerlo directamente como Scratch.
¡Hasta luego!
Alberto Romero
Profesor de la clase extraescolar de programación con AppInventor en Colegio Nuestra Señora de las Escuelas Pías.