Ya estamos aquí una semana más en las clases extraescolares de Programación con Scratch en el Colegio San Juan Bautista.
La sesión pasada aprovechamos para resolver ciertas dudas con algunos de los proyectos. Una de las dudas era sobre cómo programar un test.
«¿Cómo puedo hacer para que pulsando una de las letras, si es la correcta, me diga que lo es mediante un tic y si no es correcta mediante una cruz?».
Para ello vamos a necesitar trabajar mucho con los mensajes. Cuando se haga la pregunta habrá que mandar un mensaje a la letra que sea correcta para decirle, “oye que tú eres la correcta” y esta a su vez mande también un mensaje al tic para que en ese momento aparezca. Y en las letras que no sean las correctas, estas deberán mandar el mensaje para que, si pulsamos sobre alguna de ellas, nos salga la cruz para advertirnos que hemos fallado.
«Ah bueno, no es complicado» me decía el alumno que me lo planteó. Yo le dije: «claro que no, pero tienes que ser cuidadoso y tener claro cuál es la respuesta correcta». Una duda más que conseguimos solventar y un nuevo reto superado.
Otra de las dudas que me plantearon era sobre un proyecto que se ha propuesto otro de los niños. Quiere hacer un juego en el que al principio te dé a elegir qué arma quieres utilizar y, según el arma que elijas, disparar de una forma o de otra. El problema era que el personaje se mueve por la escena con las teclas. Para hacer los disparos tuvimos que crear otro nuevo objeto y crear clones, ya que cada vez que pulsamos al espacio tiene que salir una bala… ¿cómo podemos hacer para que la bala siga la dirección que nosotros queremos?
Una de las soluciones que le di fue realizar otro objeto que nos apunte en la dirección que queremos que sea lanzada la bala… pero nos hacía caso solamente cuando el objeto apuntaba a la derecha o a la izquierda, es decir, que si los zombis aparecen por la parte de arriba de nuestra escena no nos disparaba hacia arriba, y lo mismo nos ocurriría si los enemigos aparecían por la parte de abajo… Otra solución que le di es cambiar un poco el formato del juego y hacerlo tipo shooter y le encantó la idea, así que se puso manos a la obra. De todos modos seguiré investigando para ofrecer la solución más factible para el reto que propuso.
En la siguiente sesión tendremos un sorpresa que estoy segura que les motivará y les gustará mucho. Solo os digo que vamos a crearnos nuestros propios mandos para jugar de una forma diferente que no sea con el teclado del ordenador… ya os contare cómo lo pasamos…
¡Hasta la semana que viene!
Raquel Polo Profesora de Conmasfuturo.com de Programación con Scratch en el CEIP. San Juan Bautista.