Buenas, una semana más, hemos vuelto a las clases extraescolares de Programación en el Colegio San Juan Bautista.
Seguimos trabajando en nuestro proyecto, y mientras yo ayudo a la nueva alumna para que aprenda algunas nociones básicas de Scratch, con ella trabajamos de nuevo los escenarios, los movimientos básicos, es decir que al presionar la bandera verde el personaje se mueva solo, y le propongo el reto para que el personaje le manejemos nosotros mediante las flechas del teclado.
El resto del grupo sigue trabajando de forma individual, siendo capaces incluso de resolverse algunas dudas entre ellos. Uno de los alumnos esta mejorando el proyecto de Paint con Scratch que realizamos, y quiere incorporar un botón que cuando esté encendido pueda pintar y cuando esté apagado no pinte… es un reto que se ha puesto él mismo, y que me hace sentirme muy orgullosa.
Como cada uno ya tiene su cuenta en Scratch trabajan online, así los cambios que van realizando se van guardando directamente, y además al haber creado una “mini comunidad” entre nosotros podemos ir compartiendo nuestros proyectos, y eso les gusta porque van viendo los del resto de compañeros.
Algunos de los niños me ha preguntado si vamos a ver algún programa en 3D ya que están interesados en seguir aprendiendo más y más… claro, próximamente comenzaremos a ver otra serie de programas pero para ello necesitamos conocer Scratch en profundidad. Así nos será más sencillo habituarnos a la interfaz y a los bloques de programación, así como saber qué es un evento y otros términos de programación, para que sea más fácil trabajar con otros programas.
Hasta aquí la semana en las clases extraescolares de Programación con Scratch en el Colegio San Juan Bautista.
Raquel Polo, Profesora de Conmasfuturo.com de Programación en el Colegio San Juan Bautista