¡Hola a tod@s! Esta semana, en las clases extraescolares de programación de Colegio Nuestra Señora de las Escuelas Pías, empezamos a entrar de lleno en la programación clave de nuestro gran macro-proyecto: el Pac-Man.
Con esta son tres las sesiones que llevamos dedicadas a un videojuego amplio, detallado y con un punto más de exigencia que los anteriores. Pero de eso se trata, de aprender más a cada semana, de mejorar nuestra lógica de programación, y sobre todo, de divertirnos programando.
Para estos jóvenes y aventajados programadores ha supuesto todo un reto descubrir las diferencias entre la programación de nuestro protagonista y los enemigos que le persiguen hasta que se cambian las tornas.
Además, la originalidad es un aspecto clave, tanto en este proyecto como a la hora de programar en general, y muchos de ellos están demostrando que cuentan con una mente y una imaginación maravillosas. ¡Son de lo más creativos!
La imaginación es crucial también en la programación, no sólo en el diseño, y en esta clase muchos han tenido que explorar a fondo los conceptos que ya dominan, como los bucles, condicionales, variables y operadores. El objetivo no era otro que el de superar con éxito la programación de una de las partes más difíciles del juego: El comportamiento de los enemigos.
Nada que no puedan solventar estos jóvenes programadores. Semana a semana van alcanzando los objetivos planteados a la par que aprenden y aprovechan los nuevos y más complejos conceptos de Scratch, como el uso de clones y listas para nuestros futuros proyectos.
¡Hasta la próxima semana, chic@s!
Miguel Rolle. Profesor de Programación de ConMasFuturo en el colegio de Nuestra Señora de las Escuelas Pías de Aluche.