En nuestras clases de extraescolares de Programación de videojuegos con Scratch en el Colegio Montpellier continuamos trabajando con el proyecto de temática libre que comenzamos la anterior semana.
Para comenzar quería ponerlos a prueba trabajando los pasos necesarios para desarrollar el proceso creativo en la programación: analizar la situación ¿qué es lo que se pide?, planificar cómo llevarla a cabo y apuntar nuevas ideas, diseñar el proyecto integrando las ideas, corregir los posibles fallos que puedan derivar de ideas erróneas.
Había pensado que “dos cerebros trabajan y tienen mejores ideas que uno solo” con lo cual la propuesta fue trabajar por grupos de dos niños o niñas y de asociación libre. Cada niño podía ponerse con el compañero que creyera que estaría más a gusto. Con este proyecto quiero medir principalmente la imaginación que tiene el alumnado y la forma de organizarse para llevar a cabo esas ideas.
Así lo hicimos, les pedí que apagaran sus ordenadores y se pusieran a dialogar entre parejas, con un papel y lápiz de por medio, sobre lo que querían desarrollar. Una vez que tuvieran más o menos sus ideas claras, un miembro del grupo debía pasarse por otro grupo para obtener información sobre los proyectos que estaban haciendo sus compañeros, quizás eso les ayudaría a buscar nuevas ideas o mejoras para lo que tenían.
Para la siguiente sesión nuestros alumnos y alumnas podrán ahondar más en su propio trabajo que ya empieza a tomar una leve forma, entonces nos encontraremos en la fase de diseño y correción de errores como auténticos programadores que son.
Rocío Leal Vila
Profesora de extraescolares de Programación en el Montpellier.